Vistas de página en total

viernes, 28 de junio de 2013

Purgar la instalación de calefacción


Con la llegada del invierno es necesario purgar correctamente los radiadores de calefacción.

Sera necesario para que tu calefacción sea efectiva y consumir el menor combustible posible.
Si en el circuito de calefacción existe aire, no va a calentar correctamente. Para extraer el aire de losradiadores se realiza a través del purgador.

Existen dos tipos de purgadores “manual” y “automático” sea cual sea el tipo de purgador siempre esta colocado al extremo opuesto de la llave de apertura y cierre del radiador.
Tipos de purgadores



En un circuito de calefacción puede existir aire por diversos motivos, en una instalación nueva porque el circuito a perdido presión y entra aire por los purgadores de botella situados en la parte mas alta de la instalación o porque el agua se corrompe, esto sucede habitualmente en los radiadores de aluminio.
Es sencillo saber si existe aire en los radiadores, tu mismo puedes comprobarlo.

Enciende la calefacción y comprueba uno por uno que el radiador calienta completamente tanto por la parte superior como por la inferior, si no se calienta totalmente es que tiene aire en su interior. Otra señal de la existencia de aire es el característico ruido de gorgoteo.

Si tu vivienda tiene mas de una planta el aire se va a acumular en la parte mas alta. Una manera muy efectiva de purgar bien la instalación es poner en marcha la calefacción desde el termostato ambiente, ponlo a 30º C, al máximo, para que la calefacción no pare, cierra todas las llaves de entrada de todos losradiadoresy deja abierta la llave del radiador donde vas a sacar el aire, de esa manera obligas al aire, esté donde esté, a llegar al único radiador que tienes abierto, a continuación dispón de un recipiente pequeño, colócalo bajo el purgador y con un destornillador plano o una moneda de 5 céntimos gira el tornillo del purgador hasta que oigas salir aire o veas agua. Procura no abrir demasiado el tornillo, este no tiene tope y si lo sueltas totalmente te va a salir el agua a chorros. No tengas miedo de sacar toda el agua que sea necesario pues una vez comienza a salir agua no quiere decir que hallamos extraído todo el aire.

Durante este proceso es necesario ir comprobando la presión del circuito de calefacción en la caldera y no dejar que baje a 0,5 bar , ya que si dejamos la instalación sin presión va a entrar aire por los purgadores de botella normalmente ocultos sobre la talla, así que estarás sacando aire por los radiadores pero entrará por estos purgadores.
manómetro





Saca aire del radiador y comprueba la presión, si ha bajado demasiado vuelve a llenar con la llave de llenado a 1,5 bar, sigue sacando aire del radiador. Finalmente vuelve a abrir todas las llaves de los radiadores y comprueba la presión de la caldera que este a 1,5 bar.

Es posible que tengas que repetir este proceso tras varias horas de funcionamiento de calefacción sobre todo si la instalación acumulaba mucho aire. Comprobarás como los radiadores se calientan totalmente, no hacen ruido y a la caldera no trabaja tanto para llegar a la temperatura deseada.

Con los purgadores automáticos no ocurre lo mismo, con los años se obstruyen y se taponan totalmente impidiendo sacar el aire, siendo prácticamente imposible purgar bien la instalación.

Bajo mi experiencia personal prefiero los purgadores manuales, con éste tipo de purgadores solo necesitas realizar el purgado una vez al año.

Si tu vivienda es de una planta también puedes proceder igualmente siguiendo los pasos.

Algunos consejos para tus radiadores de calefacción.

Si observas alguna fuga de agua por algún radiador, repárala lo antes posible, el agua terminara oxidando el elemento del radiador y mas tarde la reparación es mas costosa. Normalmente una fuga de agua se debe a una junta. Obviamente el coste de una junta es bastante inferior al de un elemento.

No te apoyes ni coloques peso sobre los radiadores pues llegan a descolgarse de sus soportes y puedes provocar una gran fuga de agua en cualquiera de sus partes.

Si al llegar el final del invierno vas a cerrar las llaves del radiador, no cierres la detentora situada en la parte inferior, estas llaves van calibradas según la distancia a la caldera.

Puedes colocar llaves termostáticas en los radiadores para regular la temperatura.

Si notas el ambiente muy seco coloca pequeños recipientes con agua sobre el radiador, estos humidifican el ambiente. Acuerdate de renovar el agua y limpiar el recipiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario