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viernes, 28 de junio de 2013

QUEMADORES DE COMBUSTIBLE LIQUIDO DE PULVERIZACION MECANICA



Vista delantera de un quemador tipico de gasoil
Vista trasera de un quemador tipico de gasoleo


Definición general de quemador.
Los quemadores son aparatos o mecanismos cuya función es preparar la mezcla de combustible + comburente para realizar su combustión. En el quemador, combustible y comburente (aire) entran por separado y se regula la cantidad de cada uno, mezclándose lo más perfectamente posible para conseguir una buena combustión, e iniciándose su encendido en el propio quemador.

Definición de quemador para combustibles líquidos de pulverización mecánica.
Son los únicos utilizados en la actualidad en las instalaciones de calefacción y A.C.S. Estos quemadores utilizan habitualmente como combustible gasóleo C o fuel pesado, .y su aspecto general es el de la figura siguiente.


Estos quemadores realizan las siguientes funciones:
Mantener constante la proporción de la mezcla combustible/comburente.
Asegurar que todo el combustible está en contacto íntimo con el aire.
Proporcionar la cantidad suficiente de aire para realizar la combustión.

Cualquier quemador de pulverización mecánica se compone de tres circuitos fundamentales, que son:
- Circuito hidráulico, o de combustible.
- Circuito neumático, o de aire (comburente).
- Circuito eléctrico, o de control y accionamiento de elementos.

Los componentes principales que integran estos circuitos y que se analizan posteriormente son:

- BOMBA DE COMBUSTIBLE. Que es del tipo de engranajes y cumple una doble misión: aspirar el combustible desde el tanque de almacenamiento y suministrar la presión suficiente para la pulverización del combustible en la boquilla o chicler de pulverización, para realizar una combustión perfecta.
- BOQUILLA. También denominado chicler, inyector o tobera, este elemento es el punto final del circuito hidráulico o de combustible y su perfecto estado es fundamental para el buen funcionamiento de la combustión y por tanto del quemador. Se puede considerar parte del cabezal de combustión que se describirá posteriormente.
- VENTILADOR. O turbina, su misión es aportar la cantidad de aire necesaria para la combustión, en función del caudal de combustible. Es del tipo centrífugo para vencer las pérdidas de carga en el hogar de la caldera y en el propio quemador, su eje es accionado directamente por el motor, excepto en los grandes quemadores.
- MOTOR. Su eje arrastra la bomba y, como se ha dicho, generalmente también el ventilador. La tensión de utilización puede ser monofásica o trifásica, según la potencia.
- CLAPETA DE AIRE. Es la compuerta para regular el caudal de aire que se introduce en el circuito neumático por la acción del ventilador. En algunos casos es accionada por un pistón hidráulico.
- PROGRAMADOR o CAJA DE CONTROL. Realiza las funciones de automatismo del quemador, para la secuencia de puesta en marcha, vigilancia de la continuidad de la combustión y de la seguridad de su funcionamiento.
- CABEZAL DE COMBUSTION. Es la parte del quemador donde se realiza la mezcla de combustible
+ aire y se inicia la combustión. Este componente es uno de los más importantes del quemador y está integrado por varios elementos que se estudiarán a continuación.

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