Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

Terminología A-G

Con este glosario hemos intentado recopilar la mayor información en cuanto a términos se refiere. Esperamos que sea de vuestra utilidad.

Glosario

A

A: Amperio, símbolo de la unidad de corriente eléctrica.
ABRAZADERA: Pieza de hierro o acero que sirve para sujetar las tuberías de aguas sucias y residuales, y las bajantes del agua de lluvia a una pared de mampostería. Pieza que se usa para sujetar tubos de agua sanitaria, gas y calefacción.
ACERO INOXIDABLE: Material, de aspecto brillante, compuesto por una aleación de cromo/níquel utilizado para la fabricación de fregaderos y grifería en general.
ACETILENO: Hidrocarburo gaseoso que arde con una llama muy brillante y se utiliza en las soldaduras autógenas.
ACLARADO: Acción y efecto de eliminar los productos resultantes del lavado mediante agua. Programa de las lavadoras y lavavajillas.
ACOPLAMIENTO HEMBRA: Acoplamiento para tuberías provisto de un casquillo liso o roscado en el que se introduce el extremo de un tubo, o un acoplamiento macho.
ACOPLAMIENTO MACHO: (véase Acoplamiento hembra).
Acondicionador de aire para cuarto: Unidad diseñada para instalarse en una ventana, a través de una pared o como consola. Está diseñada para acondicionar un espacio cerrado, cuarto o zona, incluyendo una fuente de refrigeración para enfriamiento y deshumidificación así como medios para proveer circulación y limpieza de aire, pudiendo además incluir medios para ventilación, extracción y calefacción.
ACS: Agua caliente sanitaria. Término utilizado para el agua que se emplea para lavar y para el aseo, distinta de la que se destina a la calefacción.
ADAPTADOR: (véase Tuerca reducida).
AIRE DE EXTRACCIÓN: Aire removido por una unidad desde un espacio cerrado, cuarto o zona hacia el exterior.
AIRE NORMALIZADO: Aire que tiene una densidad de 1.2 kg/m3 y es equivalente a aire seco a una temperatura de 21.1°C y una presión barométrica de 760 mm Hg
AIRE PREIMARIO: El aire descargado a la salida por el conducto de impulsión.
AIRE RECIRCULADO: Aire descargado por el acondicionador dentro de un espacio cerrado, cuarto o zona, cuando todas las compuertas de ventilación y extracción están cerradas.
AIREADOR: Casquillo metálico que incorporan los grifos en el extremo del caño de salida para reducir las salpicaduras.
AIREADOR CON ROTULA: Aparato colocado en el chorro de salida de las griferías, que permite dirigir el agua hacia un punto determinado.
AISLANTE: Cualquier material que reduce excesos de calor o ruido.
AISLANTE TERMOACÚSTICO: Planchas de materiales, como porexpán y manta de vidrio, que se utilizan en determinados electrodomésticos para reducir las pérdidas de calor y la emisión de ruidos al exterior.
AJUSTE DE HERMETOS: Ajuste del extremo de un tubo de cobre que permite un empalme hermético.
ALAMBRE: Hilo fino de metal; se utiliza para desatascar tuberías.
ALARGADERA: Pieza roscada o lisa de polietileno, latón, hierro galvanizado, etcétera, que permite prolongar la salida de una tubería.
ALARGADERA REDUCIDA: Alargadera en la que el diámetro o la rosca de uno de los extremos es menor que en el otro.
ALETA: Chapa delgada en la abertura de una rejilla.
ALIMENTACIÓN: Indica el tipo de tensión a la que se debe conectar la unidad. Puede ser a 220 V o 380 V ( monofásica o trifásica).
ALTURA DE OPERACIÓN: Es la altura sobre el nivel del mar a la cual va a operar el ventilador
ALUMINIO INYECTADO: Método de fabricación que se utiliza para realizar los radiadores de calefacción.
AMBIENTE: Conjunto de circunstancias que acompañan o rodean la situación o estado de personas o cosas.
AMIANTO: Nombre con que se designa a las fibras flexibles de un mineral que puede separarse en hilos finos, y se usa como aislante en las roscas de las tuberías.
AMP: Abreviatura de amperio.
AMPERÍMETRO: Aparato que sirve para medir el número de amperios de una corriente eléctrica.
AMPERIO: Unidad básica de medida de corriente eléctrica.
ARANDELA: Anillo de metal, plástico, etcétera, que sirve para evitar el roce de dos piezas, permitiendo así un correcto ajuste de éstos.
ÁREA EFECTIVA: El área neta de un dispositivo de salida o entrada a través de la cual puede pasar el aire, igual al área libre por coeficiente de descarga.
ARRASTRE: El arrastre del aire de la habitación por la corriente de aire descargada desde el orificio de salida, también llamado movimiento de aire secundario.
ASPERSOR: Mecanismo de riego que permite dirigir el agua en unos sectores angulares y distancias determinadas.
ATMÓSFERAS: Capa que envuelve la corteza terrestre. Medida de presión.

B


BAJANTE GENERAL: Parte de la red de evacuación vertical común a varias viviendas que conduce las aguas residuales procedentes de cocina, baños, etc., a los colectores de la red de evacuación horizontal conectada al sistema de alcantarillado.
BARRA AMERICANA: Encimera, usualmente de madera, adosada a una de las paredes de la cocina como sustitución de una mesa.
BATERÍA DE CONDENSACIÓN: situada en el unidad exterior (condensadora) esta formado por un entramado de tuberias por donde se intercambia calor por frio o viceversa, dependiendo, de si el aire acondicionado tiene que dar calor o frio.
BATERIA EMPOTRADA: Sistema de grifería de pared que lleva el mecanismo oculto en el interior del tabique del que sobresalen los mandos de agua caliente y fría y el chorro de salida.
BATERIA VISTA: Sistema de grifería de pared que consta de dos mandos de agua caliente y fría situados en la prolongación de las tuberías de alimentación entre las que se sitúa, por el exterior de la pared, el mecanismo mezclador.
BIDE: Lavabo de pedestal bajo, en forma de inodoro y con instalación de agua corriente, que sirve para la higiene personal.
BIFURCACIÓN: Acción de dividir una instalación de tuberías en dos ramales.
BISECTRIZ: Es la línea recta que divide a un ángulo en dos partes iguales.
BLINDADA: Protección que se le da a ciertas piezas o tubos para que no se dañen con los golpes.
BOLSA DE AIRE: Aire que queda atrapado en una tubería y obstaculiza la circulación del agua.
BOMBA: Máquina que se utiliza por medio de un motor para extraer e impulsar fluidos.
BOMBA DE CALOR: Acondicionador de aire reversible. La refrigeración absorbe el calor del interior para cederlo al exterior. Mediante un sistema de válvulas, las bombas de calor invierten el ciclo para absorber calor del exterior y llevarlo al interior.
BOMBA CIRCULADORA: (véase Circulador).
BOMBA DE IMPULSIÓN: Parte de un lavavajillas encargada de la circulación del agua.
BOQUILLA DE INODORO: Pieza generalmente de PVC provista en su parte superior de una junta de goma que permite unir la salida del inodoro con la tubería de desagüe.
BORNE: Tomillo en el cual puede sujetarse el extremo de un conductor para poner en comunicación el aparato en que va montado con un circuito independiente de él.
BOTE SIFÓNICO: Elemento de la red de desagüe de los cuartos de baño en elque se centralizan las aguas sucias procedentes del lavabo, bidé, bañera y plato de ducha, para su posterior evacuación a través de la bajante general. Contiene una barrera de agua que evita el paso de malos olores.
BRIDA: Anillo que une dos tubos.

C

C: Símbolo que representa temperatura en grados centígrados.
CABALLO DE FUERZA: Es una unidad de poder, el esfuerzo necesario para elevar 33.000 libras a una distancia de un pie en un minuto.
CABEZA TERMOSTATICA: Dícese del sensor de temperatura que tienen las válvulas termostáticas, siendo la parte más delicada de la llave.
CAÍDA: La distancia vertical de caída del borde inferior de la corriente de aire proyectada horizontalmente, entre el orificio de salida y el final de u desplazamiento.
CAJA DE VOLUMEN VARIABLE: La cajas controlan el volumen de aire circulante para mantener constante la temperatura en el área acondicionada. Gracias al censor que posee en forma de cruz, la caja detecta cuando el espacio alcanza la temperatura deseada y automáticamente cierra la compuerta interior para restringir el paso del aire. Estos son diseñados para operar en áreas interiores donde el recalentamiento debe se evitado.
CAJA DE LA ROTULA: Parte del mando de vaciado automático en cuyo interior se encuentra la nuez que enlaza las varillas articuladas.
CALDERA: Elemento que se utiliza para calentar el agua de una calefacción; pueden ser eléctricas o por combustión.
CALDERA DE SISTEMA ESTANCO: Caldera que tanto el aire de la combustión como el de la evacuación se toma y se expulsa directamente del exterior del local donde está situada la caldera.
CALEFACCIÓN: Capacidad que tiene una unidad para añadir calor a un espacio cerrado, cuarto o zona.
CALENTADOR: Aparato para calentar agua.
CAÑAMO: Material que se aplica sobre pieza roscada para conseguir una buena estanqueidad de la unión. Planta cannabácea textil con cuyas fibras se fabrican tejidos y cuerdas.
CAPACIDAD: Es el volumen de gases manejado por un ventilador en la unidad de tiempo, medido en la descarga del ventilador.
CAPACIDAD (aire acondicionado):Potencial de refrigeración o calefacción del equipo de Aire Acondicionado. La capacidad se puede medir de diferentes maneras: kW, kcal/h, Btu/h.
CAPACIDAD NOMINAL: Es la capacidad para la que están diseñados los equiposde aire acondicionado. La capacidad real en un momento determinado puede ser mayor o menor que la nominal en los equipos dotados con sistema Inverter, ya que estos modulan la capacidad adaptándose a las necesidades de cada momento
CAPACIDAD DE RENDIMIENTO: La capacidad de rendimiento de una unidad exterior, es la potencia de refrigeración total que puede dar a las unidades interiores.
CAPACIDAD TÉRMICA: Cantidad de calor que es capaz de absorber y almacenar una sustancia.
CAPILARIDAD: Sistema de soldadura que se realiza por la unión de dos superficies muy juntas (superficie capilar), en las que se introduce la suelda o material de aportación.
CARCASA: Soporte físico de un electrodoméstico, realizado usualmente en chapa metálica esmaltada en blanco y de forma rectangular. También llamada caja de la máquina.
CASQUILLO: Accesorio de acoplamiento roscado (metálico) o liso (plástico), que se utiliza para reducir el calibre de un acoplamiento o conexión en un aparato; por ejemplo, un depósito o una caldera.
CAUDAL (caldera): Agua en movimiento procedente de la caldera.
CAUDAL(aire acondicionado):Cantidad de aire que expulsan las unidades interiores para la climatización del ambiente
CAUDAL BOMBEADO: Dícese del caudal de agua de un circuito primario cuando es mandado por una bomba de circulación. Presenta, sobre el caudal por convección, la ventaja de que permite utilizar tuberías de menor diámetro. Asimismo, la transmisión del calor desde la fuente emisora es mucho más rápida.
CDA: Columna de agua, que se utiliza en las medidas de presión.
CENTRALITA DE REGULACIÓN: Equipo compacto donde se concentran las funciones de regulación de un sistema.
CENTRIFUGADO: Ultima parte del proceso de lavado de una lavadora en la que, por medio de giros muy rápidos del tambor, se elimina el agua de la ropa contenida en su interior, consiguiéndose de este modo sacarla prácticamente seca.
CHAFLAN: Plano largo y estrecho que en lugar de esquina, unes dos superficies planas que forman ángulo.
CHASIS: Soporte o bastidor donde se montan los diversos elementos de la máquina.
CIRCULADOR: Término con que se conoce a la bomba-motor, que impulsa y hace circular el agua de la calefacción.
CISTERNA: Hay dos tipos principalmente de cisterna para uso doméstico:
· De descarga, utilizada para los inodoros. Las hay de dos tipos: el antiguo, de flotador, y el moderno, accionado por émbolo.
CISTERNA BAJA: Sistema en el que la cisterna de descarga va acoplada a la taza del inodoro o es solidaria con ésta.
CISTERNA-DEPÓSITO: generalmente instalada en el desván o espacio equivalente de una vivienda.  Su misión consiste en almacenar agua para abastecimiento de los servicios indirectos o de baja presión de la casa.
CISTERNA DE ALIMENTACIÓN Y DILATACION:Variedad de cisterna que requieren algunos sistemas de calefacción. Es independiente de la cisterna principal de almacenamiento de agua fría y su misión consiste en mantener constante el nivel del agua en el circuito primario, compensando los aumentos de volumen originados por la dilatación del agua al calentarse. Al pasar de 0 C a 100 C, el agua experimenta una dilatación equivalente a 1/23 de su volumen. De esta forma se aprovecha una y otra vez el agua del circuito primario, evitando desperdiciaría y la acumulación de depósitos minerales.
CISTERNA DE DESCARGA: Depósito situado en la vertical del inodoro, a una determinada altura sobre éste, que contiene el agua utilizada para la eliminación de los residuos en él depositados.
cm: Abreviatura de centímetro; medida cien veces más pequeña que un metro.
CLIMATIZADOR: Aparato que sirve para que el aire de una sala, estancia o recinto cerrado tenga unas condiciones de temperatura y humedad convenientes para la salud y el confort.
CODO: Accesorio que permite conectar dos secciones de tubería formando un ángulo determinado, por ejemplo, 90, 135. El ángulo del arco descrito por el codo es el mínimopermitido para el tamaño de la tubería a la que ha de ser acoplado.
CODO MIXTO: Accesorio para conectar, en un determinado conjunto, piezas a tuberías roscadas con otras cuyo sistema de unión se realiza mediante pegamento o soldadura.
COMBURENTE: Compuesto químico (aire) que junto con el combustible realizan la combustión.
COMBUSTIBLE: Sustancia que al cambiarse con el oxígeno, arde fácilmente, dando lugar a la combustión. Carbón, madera, gases, etc.
COMBUSTIÓN: Reacción química que se produce entre un combustible y un carburante para producir calor por efecto de una llama.
COMPRESOR: Máquina para comprimir gases a presión superior a la de la atmósfera. Se emplean en las máquinas frigoríficas. Motor que bombea el refrigerante en fase gaseosa al tiempo que incrementa su nivel de presión. Es el corazón de un acondicionador de aire.
COMPRESOR ROTATIVO DOBLE :Este tipo de compresor, por su diseño de funcionamiento, disminuye las vibraciones y en consecuencia el nivel sonoro de la unidad exterior. Además permite una mayor regulación de la capacidada del compresor (desde un 25% hasta 114% de la capacidad nominal). Esta tecnología también es conocida como Twin Rotary.
COMPRESOR ROTATIVO INVERTER: Dota al equipo del control Inverter, mejorando el rendimiento en un 50%, ya que la capacidad del compresor varía progresivamente en función de las necesidades térmicas de cada momento reduciéndose así los consumos eléctricos y evitando la parada/arranque de la máquina. Como consecuencia el sistema Inverter permite alcanzar la temperatura seleccionada más rápidamente, y la mantiene constantemente minimizando las oscilaciones de temperatura. Esto redunda en un menor gasto energético; y en un mayor confort y durabilidad del compresor.
COMPRESOR SCROLL: También llamado Compresor Espiral, es un tipo de compresor que emplea un dos espirales para bombear y comprimir el refrigerante en fase gaseosa.
CONDENSADOR: En las máquinas de frío, el elemento que pasa el gas a estado líquido condensando éste. Elemento eléctrico que sirve para crear una diferencia de potencial entre dos placas, acumulando electrones de distinto signo.
CONDUCCIONES DE ALIMENTACIÓN DEL AGUA:Tuberías y accesorios encargados de llevar el agua a los aparatos de una instalación (grifos, cisternas, electrodomésticos).
CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA: Característica que tienen los materiales para conducir la electricidad, o no, según sean buenos o malos conductores (aislantes) de la electricidad.
CONFORT: Estado de bienestar que experimentamos las personas cuando los estímulos percibidos por nuestro cuerpo son los ideales.
CONJUNTO DE ADAPTACIÓN: Conjunto de casquillos acoplados al extremo de una tubería o conducción, que permiten conectar dichos conductos a otros de mayor o menor diámetro.
CONJUNTO SIFÓNICO: Variedad de inodoro, más eficiente que el tipo convencional de evacuación por descarga. La mayor capacidad de arrastre conseguida gracias a la acción combinada de la descarga y el sifón se traduce en un mayor vaciado de la tubería de evacuación.
CONTROL DE VOLUMEN: Los controles de volumen de hojas opuestas o tipo mariposa, permiten el control del aire de forma no-direccional. Generalmente se instalan en la parte posterior de rejillas o difusores y su operación es por medio de una llave Alen.
COQUILLA (véase Envoltura aislante).
CORROSIÓN: Fenómeno de ataque o destrucción de un material metálico en que se encuentra (agua, atmósfera) realizándose este proceso mediante reacciones electroquímicas.
CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA: Se produce por transferencia de electrones; esto es, mediante corriente eléctrica que circula por alguna parte del metal, a través de un medio o solución. Este tipo de corrosión se produce en las instalaciones de climatización y agua caliente.
CORTATIROS: Regulador del tiro de una chimenea.
CORTINAS DE AIRE: Es un ventilador diseñado para instalarse sobre una puerta, que esté habitualmente abierta, de tal forma que sople el aire verticalmente hacia abajo. La corriente de aire creada actúa como una cortina, impidiendo que el aire climatizado pueda salir a través de la puerta. 
CUBA: Recipiente de acero inoxidable, cerrado por ambos extremos (véase Tambor).
CUBETA: Parte del fregadero destinada a recoger y contener el agua. Consta, básicamente, del recipiente o seno y el hueco para la conexión de la válvula desagüe.
CUERO (véase Zapatilla).
CUERPOS REFRACTARIOS: Son los cuerpos que tienen la propiedad de cambiar la dirección de las ondas luminosas o caloríficas.
CURVA: Cambio de dirección en una tubería, realizado mediante una máquina dobladora de tubos, un muelle curvatubos o la intercalación de un trozo curvo de tubería. Los tubos angulares también se denominan «curvas» y son parecidos a los codos, si bien su radio es mucho mayor.

D

dBA: Decibelios.
DEFLECTOR: Organo utilizado para modificar la dirección de una corriente.
DEPÓSITO DE AGUA CALIENTE: Recipiente para almacenamiento de agua caliente destinada a usos domésticos. Los hay de varios tipos; por ejemplo, de caldeo directo o indirecto. Estos últimos llevan un cilindro interior o «calorífero». El tipo más apropiado en cada caso depende de las características del sistema en el que haya de ir instalado y de la utilización a que se destine.
DERIVACIÓN: Canalización secundaria que arranca de una principal.
DERIVACIÓN EN PARALELO: Modo de conectar las tuberías de desagüe a las bajantes de aguas sucias para evitar la intersección de las derivaciones procedentes de los inodoros con las de los desagües.
DESAGÜE: Conjunto de piezas y canalización encargada de conducir las aguas sucias a la red de evacuación.
DESAGÜE (0 ENTRADA) POSTERIOR: Entrada de una tubería en una cámara de visita, pozo negro, fosa séptica o sumidero ciego, bajo el nivel del suelo pero por encima del punto más bajo del colector. Se utiliza con frecuencia para disminuir la pendiente de las atarjeas con un ángulo de inclinación demasiado pronunciado.
DESCALCIFICADOR: Aparato que provoca la disminución de sustancias calcáreas.
DESCEBARSE: Acción por la cual un sifón pierde la barrera de agua contenida en él, permitiendo el paso de malos olores.
DESERCARCHE: Acción de quitar la escarcha (hielo).
DIFERENCIAL DE TEMPERATURA: Diferencia de temperatura entre el aire primario y el ambiente.
DIFUSIÓN: Distribución de aire dentro de un espacio por un orificio o boca de salida que descarga aire de impulsión en varias direcciones o planos.
DIFUSOR (véase Emisores). Orificio o boca de salida que descarga un suministro de aire en varias direcciones o planos.
DIMENSIONAR: Término que se utiliza para tomar las medidas de un local.
DILATACIÓN: Crecimiento de la longitud de los tubos, debido a un aumento de la temperatura.
DISPERSIÓN: La divergencia de la corriente de aire en plano horizontal o vertical después que sale del orificio de salida.
DISTRIBUCIÓN: Forma de disponer los muebles y electrodomésticos en una cocina. Puede realizarse de diferentes maneras: en línea, en doble línea, en L, en U, en U interrumpida, en G, en isla, de forma irregular.
DOBLE CONVECTOR: Dícese de los paneles de difusión de calor que son dobles.
DRENAJE: Sistema de tuberías utilizado para la evacuación de las aguas residuales y negras, y también del agua de lluvia. En la mayoría de los edificios modernos, la evacuación del agua de lluvia y de las aguas residuales se efectúa por separado, bien mediante sistemas de drenaje independientes o abriendo un sumidero ciego para el agua de lluvia.
DUCHA EXTRAIBLE: Moderno accesorio que incorporan algunas griferías de cocina como sustituto del antiguo pistolete para lavavajillas (véase Pistolete para lavavajillas).

E

ECONOMIC SYSTEM: Sistema que incorporan los programas de lavado de algunos electrodomésticos, que regulan la cantidad de agua utilizada en función de la ropa o vajilla contenida. Permite un importante ahorro de agua, detergente y energía.
EFECTO DE DEPRESIÓN: Vacío formado en las tuberías de desagüe que provoca el descebamiento de los sifones, al aspirar el agua contenida en ellos.
EFECTO ELECTROLÍTICO: Producción de electricidad al pasar el agua u otros líquidos por la superficie de dos metales distintos; por ejemplo, cobre y cinc. La descomposición química de los metales provocada por la electricidad resultante recibe el nombre de electrolisis. Este fenómeno se da con más frecuencia en las zonas de aguas duras.
EFECTO PIEZOELÉCTRICO: Sistema que se utiliza en diversos aparatos de gas para producir una chispa encender el quemador de gas, o el piloto permanente en las calderas y calentadores de agua.
ELECTRODO: Elemento principal de lasoldadura eléctrica; en la actualidad los electrodos son varillas metálicas con recubrimiento y se clasifican según lacomposición de la varilla y la del recubrimiento.
ELECTROIMAN: Circuito magnético formado por una barra de hierro en forma de herradura en la que se enrollan dos o más carretes de hilo aislado (bobina); se aplica para cerrar o abrir válvulas por medio de una corriente eléctrica.
ELECTROVÁLVULA: Válvula que se gradúa por paso de corriente, mediante un programador, termostato, etc.
EMBELLECEDOR CÓNICO: Pieza que se coloca en las uniones de las griferías de pared con ésta para ocultar la salida de las tuberías de alimentación del agua.
ÉMBOLO: Pieza cilíndrica o discoidal ajustada a un cilindro.
EMISOR: Nombre genérico que se le da a los paneles o radiadores, que son los aparatos encargados de transmitir el calor.
EMPOTRABLE: Elemento o electrodoméstico colocado debajo de la encimera.
ENCASTRABLE: Electrodoméstico o elemento colocado sobre la propia encimera, en un hueco practicado a la misma.
ENCIMERA DE AGLOMERADO: Superficie lisa de madera prensada recubierta de materiales plásticos, para hacerla más resistente e impermeable al agua, que se coloca sobre los muebles de cocina.
ENLACE DETENTOR: Llave de salida de los paneles y radiadores en las instalaciones bitubulares.
ENTRADA O ABERTURA DE EVACUACIÓN: Cualquier abertura a través de la cual es eliminado el aire de un ambiente.
ENVOLTURA AISLANTE: Protección de las tuberías y depósitos de agua rodeándolos de materias aislantes, tales como fibra de vidrio, vermiculita o espuma de poliestireno.
ESMALTE VITRIFICADO: Capa que recubre la porcelana de los sanitarios y que permite realzar el brillo de su superficie.
ESTANQUEIDAD: Caja u objeto preparado para no dejar pasar agua u otros elementos similares.
ESTÁTICO: No se mueve, permanece en el mismo estado.
ESTEARINA: Cuerpo graso, principal constituyente de las grasas animales.
ESTOPA: Parte basta o gruesa del lino o del cáñamo.
EVAPORACIÓN: Fenómeno que tiene lugar en la superficie de los líquidos a cualquier temperatura.
EVAPORADOR: Un evaporador es un intercambiador de calor entre fluidos, de modo que mientras uno de ellos se enfría, disminuyendo su temperatura el otro se calienta pasando, habitualmente, de su estado líquido original a estado vapor. En el caso del aire acondicionado split, es la unidad interior.
EVAPORIZADOR: Que evapora un líquido en vapor.

F

FIBRAS DE VIDRIO: Aislante termo acústico utilizado para reducir el ruido, la vibración y la emisión de calor en los electrodomésticos.
FILTRO: Cuerpo poroso o aparato a través de los cuales se hace pasar un líquido o un gas para eliminar las partículas sólidas en suspensión.
FOSA SÉPTICA: Parecida a un pozo negro, con la diferencia de que aquí el efluente es descompuesto por acción bacteriana, transformándose en un líquido inocuo que es evacuado de forma natural.
FREGADERO: Pila donde se friega la vajilla y los utensilios de cocina. Hay dos tipos básicos de fregadero:
- Fregadero sobrepuesto.
- Fregadero encastrado.
FREON: Compuesto químico derivado del metano y del etano que se utiliza como refrigerante.

G

GAS REFRIGERANTE: Es el gas que circula por las tuberías que recorren todo el sistema de Aire Acondicionado. Las propiedades de este gas hacen posible el intercambio de temperatura, o lo que es lo mismo, refrigeración o calefacción.
GAS REFRIGERANTE R407C:Mezcla de tres refrigerantes (R32: 23%, R125: 25%, R134a: 52%) del tipo HFC (hidrofluorocarburos) que se emplea como sustituto del R22 en aplicaciones de aire acondicionado semi-industrial e industrial. Puesto que no contiene cloro en su composición, no degrada la capa de ozono.
GLP: Gases licuados del petróleo. Son los gases que conocemos como las bombonas de butano o propano.
GOLPE DE ARIETE: Sobrepresión provocada en las tuberías por el cierre brusco de un grifo, normalmente monomandos, que se somete a las conducciones a un desgaste que puede llegar a provocar su rotura.
GONIOMETRO: Aparato que se usa para medir los ángulos, también se le llama transportador de ángulos.
GRAPAS DE FIJACIÓN: Piezas utilizadas para sujetar las tuberías a paredes y techos.
GRIFERIA MONOBLOQUE: Sistema de encastrar caracterizado por tener un único cuerpo central que incorpora los dos mandos de agua y el caño de salida.
GRIFERIA MONOMANDO: Dispositivo que agrupa en una única palanca el control del caudal y temperatura de salida del agua. Puede ser de encastrar o de pared.
GRIFERIA TERMOSTÁTICA: Sistema de grifería que permite regular la temperatura de salida del agua mediante una ruleta graduada. Suele utilizarse para bañeras y duchas, y muy rara vez en fregaderos.
GRIFO: Llave que permite la salida y la interrupción del paso de un líquido contenido en un depósito.
GRIFO DE VACIADO: Grifo que permite la evacuación del agua de los conductos.
GRIFO MEZCLADOR: Llave mixta en la cual el agua caliente y fría, cuyo caudal se regula por separado, entran por dos tuberías distintas y salen por una misma boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario