Vistas de página en total

sábado, 19 de noviembre de 2011

Símil de un mechero con el circuito frigorífico


SIMIL CON EL CIRCUITO FRIGORIFICO POR GAS REFRIGERANTE

 

En el circuito frigorifico (c.f.) para "producir frio" lo que hacemos es aprovechar una característica de los gases que es la necesidad de una gran cantidad de energía en forma de calor para cambiar de estado líquido a estado gaseoso. Ese calor es "robado" del exterior cuando pasa de estado líquido a estado gaseoso en uno de los componentes del sistema llamado evaporador (intercambiador de calor) antes pasará por un capilar o expansor para garantizar que llegue en estado totalmente gaseoso al compresor. Ahi el gas se encontrará a baja presión.
Por medio del compresor llevamos el gas en estado gaseoso a estado líquido comprimiendolo y dejandolo a alta presión liberando una gran cantidad de calor. En este caso es el condensador por medio de un ventilador el encargado de disipar ese calor.
En el caso de invertir el proceso en vez de darnos frio nos daría calor.
La diferencia del ciclo del gas en un mechero con el del c.f. radica en que en el mechero es un sistema abieto y en el circuito frigorifico es un circuito cerrado.
En el mechero tenemos ya una presión establecida (mayor de 2 atmósferas) y el gas se encuentra en estado líquido. Al accionar la palanca y liberar el gas en estado líquido y pasar por la boquilla o inyector este cambia de estado a gas. Para ello al igual que en el c.f. necesita calor (energía) que es absorvida del ambiente. Si regularamos la salida del mechero para que saliera una gran cantidad de gas veríamos como llegaría a formarse algo de hielo a la salida del inyector.
Al hablar del circuito del gas damos por sentado que no hacemos uso de la piedra y la rueda para producir chispa y combustión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario