Vistas de página en total

martes, 13 de agosto de 2013

La calidad del Pellet


Ventajas del uso del pellet como combustible

  • La Biomasa es una fuente de energía inagotable y no contaminante.
  • Disminuye la dependencia de combustibles fósiles y los problemas deribados de su uso.
  •  Ayuda a la limpieza de los montes y al uso de los residuos de las industrias.
  • Para el propietario de la instalación de aprovechamiento: disminuye la factura energética al reducir la cantidad de combustible que se debe adquirir del exterior.
  • Para el conjunto de la sociedad: el uso de la biomasa presenta, al igual que ocurre con otras energías renovables, numerosas ventajas medioambientales y socioeconómicas.

Dentro de un uso doméstico hay que destacar el uso de las Calderas de Biomasa de última generación, totalmente automáticas, cuyo combustible son los pellets, que dejan de lado los combustibles fósiles, ya que es más económico (se consiguen ahorros considerables por su bajo coste) y más cómodo de utilizar, sin olores ni escapes. Son el complemento ideal para una instalación solar térmica.

La calidad del combustible Pellet

Las calderas de biomasa alcanzan su mejor rendimiento y funcionamiento óptimo cuando se emplean pellets de buena calidad. Para ello son adecuados como combustible sólido los pellets que cumplen las normas ÖNorm M 7135, DIN 51731 o DIN Plus u otros que presenten características similares.


Normas ÖNorm M 7135, DIN 51731 y DIN Plus



Es imprescindible que el pellet tenga una buena durabilidad mecánica para evitar la desintegración de los pellets en polvo, el cual posee unas propiedades de combustión diferentes y genera problemas en los procesos de transporte, descarga, almacenamiento y combustión.
La degradación del pellet puede dar lugar a finos que implican una mayor emisión de polvo en los almacenamientos, daños en las calderas, menor eficiencia, más cenizas volantes y mayores emisiones de
aerosoles.
Para reducir la presencia de finos conviene evitar las causas que los generan:
  • El bombeo de los pellets a larga distancia y a una diferencia de alturas grande (por ejemplo, si se almacenan los pellets en un desván).
  • Daños en las tuberías y conexiones (tornillos, soldaduras con bordes afilados,...).
  • Silos de almacenamiento mal dimensionados (placas deflectoras demasiado cercanas al final de la tubería, placas deflectoras inadecuadas, pendientes no suficientemente inclinadas, ...).
  • Conexiones no estandarizadas de tuberías.


1 comentario:

  1. Interesante información sobre los pellets! Sin embargo, por alguna razón no termina de arrancar este tipo de calefacción más sostenible. Saludos!

    ResponderEliminar