Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

Componentes de una instalación de calefacción: Vaso de expansión

La función que tiene el vaso de expansión es absorber al aumento de volumen del agua contenida en la instalación de calefacción (o acumulador de  ACS) por el aumento de la temperatura (al aumentar la temperatura del agua aumenta su volumen).

Tipos 


Los vasos de expansión pueden ser de tipo abierto o cerrado.
  • Vaso de expansión abierto.- El vaso de expansión abierto es un recipiente que debe de estar colocado en la parte más alta de la instalación para recoger el agua sobrante de la expansión y devolverla cuando se enfría el caloportador. Es importante que el agua contenida en este depósito tenga el menor contacto posible con el aire, puesto que si se oxigena produciría oxidación de los componentes de la instalación al reintroducirse (es muy importante no renovar nunca o casi nunca el agua contenida en una instalación de calefacción). El vaso de expansión abierto debe tener, a menudo, algún dispositivo que evite que el agua contenida se hiele (sistema de recirculación), lo que puede ocurrir porque debe estar situado en la parte superior por encima de la zona calefactada (en las instalaciones que tiene circulación por bomba, debe de estar al menos cuatro metros por encima del emisor más alto, para evitar cavitaciones en la bomba). Este tipo de vasos está en desuso y por el RITE está totalmente prohibido.
  • Vaso de expansión cerrado.- El vaso de expansión cerrado está formado por dos zonas: una en contacto con el circuito primario de calefacción y por tanto llena de agua y una segunda zona llena de aire o gas nitrógeno en su caso. Estas zonas están separadas por una membrana impermeable. Cuando el agua se expande, aumentando de volumen, la membrana cede comprimiendo el aire y logrando una presión de funcionamiento estable. Este tipo de vaso produce una sobrepresión en el circuito, cuestión que debe de estar prevista para que no dañe sus componentes. Su ventaja es que puede estar en el mismo local que las calderas y por lo tanto al abrigo de las heladas. Generalmente se identifica en las instalaciones de calefacción por estar pintado de color naranja y tener forma de bombona, éste está colocado en la parte posterior o delantera de las calderas murales y formando parte de la instalación en las calderas de pie.
En el mercado encontramos multitud de vasos de expansión, con diferentes formas, volúmenes y usos. En función de la instalación que tengamos instalaremos el que mejor se adapte. Los usaremos tanto en la calefacción como cuando tengamos una acumulación de agua caliente sanitaria.
Vaso de expansión cerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario